EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2018-2019

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (LOMCE)

Nuestra legislación actual establece la realización de una evaluación en tercer curso de Educación Primaria, indicando que “los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria”.

Esta evaluación se desarrollará según dispongan las administraciones educativas y “comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática”.

Esta evaluación tiene tan sólo un carácter diagnóstico y deja en manos del equipo docente el adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas, sin que en la Ley Orgánica se especifique el periodo temporal en el que dichas medidas deban tomarse.

La finalidad de la evaluación de tercer curso de Educación Primaria es ofrecer información de los alumnos y alumnas sobre su progreso en el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística y matemática, permitiendo detectar de manera precoz dificultades en el aprendizaje.

En lo relativo a la longitud y tiempo de aplicación, las pruebas se aplicarán durante dos días, decidiéndose un mismo calendario de aplicación para todos los centros implicados en la evaluación. Las pruebas se realizarán al mismo tiempo en todos los centros de Castilla-La Mancha, tanto públicos como privados.  Las pruebas serán en papel. Concretamente, nuestra administración ha decidido que las pruebas tengan lugar el jueves día 10 y viernes día 11 de mayo de 2018.

Esta evaluación se realiza mediante pruebas supervisadas por la Inspección educativa y en las que se utilizan criterios de corrección comunes para todo el alumnado de Castilla-La Mancha. La información que proviene de este tipo de evaluación servirá, sobre todo, para comprobar el conocimiento y dominio de las competencias evaluadas y poder adoptar medidas de mejora, cuando éstas sean necesarias, partiendo del nivel demostrado por los alumnos.

La Directora

Dña. Lidiana Blanco García