Proyecto Educativo de Centro

Actualmente nos encontramos en año de revisión y actualización, por lo que las novedades serán incluídas a partir del final de este curso académico, en el apartado de documentos, de esta página web.

La elaboración del Proyecto Educativo de Centro surge frente a la necesidad de responder a las características concretas del entorno en el que tiene lugar la acción educativa. No podemos negar que, aspectos como los recursos y número de habitantes de la localidad en la que se encuentra inmerso un Centro escolar, las condiciones laborales, socio-económicas y culturales de las familias de nuestros alumnos, el profesorado del mismo,  la población infantil, poseen unas características concretas en función de sus intereses y motivaciones que nos hacen diferentes de otras comunidades educativas. Todo ello genera un carácter específico que nos lleva a hablar de unas señas de identidad propias de la comunidad educativa del “Benjamín Escalonilla”.

Así pues, la acción educativa no puede estar al margen de estas circunstancias, y debe adaptarse, por tanto, para ofrecer la mejor respuesta posible a la sociedad que nos rodea, así como emplear los recursos que nuestro entorno nos ofrece y compensar sus carencias para que nuestros alumnos puedan desarrollarse en todos los aspectos de su personalidad y estén preparados para ser COMPETENTES en todas las situaciones que en el futuro les plantee su vida adulta.

Por tanto, este documento fundamental en el funcionamiento de nuestro Centro pretende ser un espacio de actuación de todos los miembros de nuestra comunidad escolar y recogerá, por supuesto, esas características que nos definen como tal y que se concretan en nuestras actuaciones en materia educativa.

Así pues, el Proyecto Educativo de este Centro es la muestra más evidente de su AUTONOMÍA ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA.

Características de nuestro Proyecto Educativo.

            a) Posee un carácter GLOBAL e INTEGRADOR, es decir, que se trata de un marco de actuación en el que puede y debe participar toda nuestra comunidad educativa y en el que tienen cabida todas las consideraciones y asuntos que afecten al proceso de educación integral de nuestros alumnos.

            b) Se trata de la manifestación y el ejercicio de la AUTONOMÍA de nuestro Centro en cuanto a la adaptación de la educación de nuestro alumnado a nuestras características concretas y específicas.

            c) Tiene como principio fundamental la PARTICIPACIÓN REAL Y EFECTIVA  de toda la comunidad educativa, de forma que las decisiones sean fruto del consenso y con la finalidad de hacer sentir el Centro como algo propio, fruto de la labor de todos.

            d) Posee un CARÁCTER PROPIO, que no es más que el resultado de la priorización de una serie de valores con los que nuestra comunidad educativa se siente identificada.

            e) Pretende conseguir la CALIDAD dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos, entendida ésta como la respuesta educativa más adecuada a sus necesidades de formación en todos los ámbitos de su persona.

            f) Nuestro Proyecto Educativo muestra la creencia en la escuela INCLUSIVA, como el escenario más adecuado para ofrecer un amplio marco de posibilidades de actuación y poder dar respuesta a las necesidades o dificultades que cualquier alumno pueda sufrir en cualquier momento de su escolaridad.

            g) En la actualidad, nuestro Proyecto Educativo puede ser considerado un verdadero PLAN DE CONVIVENCIA, ya que expone, además de nuestras señas de identidad, nuestros conceptos organizativos y de funcionamiento cotidiano y los principios democráticos que nos permiten convivir como en cualquier otro grupo social.

            h) Entendemos que nuestro Proyecto Educativo,  debe estar permanentemente sujeto a revisión, y por tanto, poseer un carácter ABIERTO. Sólo así se puede dar respuesta en todo momento a las inquietudes de nuestra comunidad educativa, y sólo así podremos decir que, verdaderamente estamos COMPROMETIDOS con nuestro entorno.

3.  MODELO EDUCATIVO. NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD

 

3.1.      Principios Educativos y Valores Fundamentales.

a) Fomentar el RESPETO mutuo como base de la convivencia entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa.

b) Considerar los valores propios de una sociedad democrática como normas generales de convivencia en nuestro ámbito escolar. (solidaridad, diálogo, paz, tolerancia, respeto…), todo ello sin olvidar el orden y la disciplina para facilitar la vida y el funcionamiento del Centro.

 

c) Ofrecer a nuestros alumnos las mejores posibilidades de desarrollo íntegro de su persona, haciéndoles COMPETENTES en cualquier situación de su vida cotidiana.

d) Considerar a todos los alumnos susceptibles de presentar alguna dificultad o necesidad educativa en algún momento de su escolarización.

e) Emplear estrategias de actuación que permitan atender las diferencias individuales del alumnado, aportando soluciones concretas a sus necesidades.

 

f) Favorecer la igualdad de oportunidades para todos los miembros de nuestra comunidad educativa, evitando cualquier tipo de discriminación por razones de sexo, raza, condición social, cultural o económica, y tratando de compensar las deficiencias y carencias propias de un medio rural, a la vez que se aprovechan sus aspectos positivos.

g) Respetar todas las creencias e ideologías, evitando el rechazo por desconocimiento y poniendo de manifiesto el concepto de libertad de expresión, de tal forma que se trate de un proceso educativo laico y aconfesional. Respecto a la lengua de aprendizaje, es únicamente la oficial del Estado, el castellano, y no convive con ninguna otra lengua oficial ni dialecto.

 

h) Favorecer la participación real y efectiva de todos los miembros de nuestra comunidad educativa.

i) Respetar la libertad pedagógica y de actuación de los profesionales de la docencia, dentro de los marcos adecuados de coordinación y coherencia con nuestro Proyecto Educativo.

j) Fomentar actitudes de cuidado y respeto por nuestro medio ambiente, como legado para generaciones futuras.

k) Velar por el cumplimiento de nuestra legislación en materia educativa y de convivencia.

l) Otras cuestiones importantes son la existencia de una línea metodológica común, la coeducación como modelo efectivo, y una modalidad de gestión institucional sin ánimo de lucro y procurando la participación real y efectiva de todos los miembros de la comunidad educativa.

Valores Fundamentales:

-RESPETO. (a las normas, a nuestras instituciones, a las tradiciones culturales, a los adultos, a los ancianos, a los más pequeños, al material, a las instalaciones, a nuestro medio ambiente, a nuestro propio cuerpo, a nuestra propia persona

•-Empatía.

•-Espíritu crítico.

•-Afán de superación.

•-Esfuerzo.

•-Identificación con el proyecto. Compromiso.

•-Interés por la lectura.

•-Inquietud y curiosidad: necesidad de mejorar, de aprender.

•-Participación activa.

•-Sensibilidad artística y medio-ambiental.

•-Solidaridad y compañerismo.

 

 

 

 

 

Última modificación: 24/04/2016 - 18:21